.
Semillas modificadas genéticamente han tenido muy malas consecuencias en muchos países alrededor del mundo, afectando: flora, fauna y a la salud de la gente que las utiliza. Cuando este tipo de plantas se introduzca en nuestro país, empezara una reacción en cadena que va a afectar y a destruir nuestra flora y fauna, esto debido a la polinización realizada por viento o insectos. El DNA que ha sido manipulado por estas empresas empezará a mezclarse con el DNA de nuestra especies. Cuando eso suceda, la única solución sera el recurrir una vez mas a empresas como Monsanto para que nos vendan la cura para los problemas que ellos mismo han causado.
A parte eso, agricultores han sido envueltos en deudas enormes al adquirir este tipo de semillas. ya que empresas como Monsanto tienen los derechos y la propiedad intelectual sobre ese tipo de semillas.
Una vez que este tipo de semillas se introduzca en el país estas empresas también trataran de tomar la propiedad intelectual sobre muchas de nuestras especies de plantas, como plantas medicinales.
A continuación la traducción de un articulo sobre este tema:
Fuente: Vandana Shiva: 'Las semillas deben estar en manos de los agricultores'
Defensora de la biodiversidad acusa a grandes corporaciones que esta tratando de tomar control de la fuente mundial de semillas a través de la ingeniería genética.
Vandana Shiva no muestra signos de fatiga a pesar de haber volado durante la noche desde Nueva Deli y luego de eso haber atendido una audiencia de una hora con el Principe Carlos antes de llegar a las oficinas de nuestro periódico El Guardián donde ella nos comparte sus puntos de vista sobre la agricultura, comida, biodiversidad y "liberación de semillas".
La fundadora Indu de Navdanya, que lucha por la biodiversidad y en contra de corporaciones que quieren controlar comida y semillas a nivel mundial, dice que África es el campo de batalla de dos enfoques diferentes sobre la agricultura. Uno es el enfoque agro-ecológico, basado en semillas tradicionales, diversidad de cultivos, arboles y ganadería con pequeños agricultores y el derecho a la comida como su meta principal. El otro enfoque es un sistema industrializado basado en el mono-cultivo, el uso de fertilizantes y organismos genéticamente modificados (GMs), donde dominan compañías como Monsanto, Dupont, Syngenta, BASF y Dow.
No es difícil adivinar hacia que lado ella se inclina, ya que ella acusa a estas corporaciones gigantes de tratar de tomar control de las fuentes mundiales de semillas por medio de ingeniería genética y patentes a través de la creación del tratado de propiedad intelectual para las Organizaciones Mundiales de Comercio. Ella menciona que un representante de Monsanto ha dicho: "Al redactar este tratado, nosotros somos el paciente, quienes damos el diagnostico, y quienes damos la cura y la rehabilitación. Todo esta en nuestras manos."
Shiva no simpatiza tampoco con la fundación de Bill Gates y su esposa, a quienes ella acusa de promocionar una agricultura basada en organismos modificados genéticamente y basada en el uso de fertilizantes. Esta fundación tiene un rl de gran influencia en la agricultura.
Los EE.UU gastaran alrededor de 1 billón de dolares este año en su lucha contra la hambruna - pero eso incluye subsidios a granjas gigantescas - y, en el 2009, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) gasto alrededor de 20 millones de libras esterlinas, la Fundación de Bill Gates ha invertido mas de 2 billones de dolares tratando de ayudar a granjeros pequeños en África y Asia para que salgan de la pobreza.
En África la fundación financia varias compañías que hace investigación y pruebas con organismos modificados genéticamente y también financia al Agra, Alianza para una Revolución Ecológica basada en Nairobi, cuyo objetivo es el duplicar los ingresos de 20 millones de agricultores pequeños y disminuir a la mitad riesgos de provisión de alimentos en 20 países hasta el 2020. Aunque los cultivos genéricamente modificados son permitidos solo en tres países, esto seguramente va a cambiar en los próximos años.
Sam Dryden, director de agricultura en la fundación nos contó en una entrevista el año pasado que el incentiva a algunos países a que introduzcan tecnología relacionada con cultivos modificados genéticamente pero que al mismo tiempo el esta abierto a cultivos tradicionales que grandes corporaciones han dejado a un lado.
Pese a que estas cosas parecen positivas, Shiva considera que el Agra esta tratando de violar la soberanía de África y sus semillas. Shiva dice "Si el Agra estuviese aislada, no representaría ningún riesgo. Pero por la habilidad de Bill Gates y su poder financiero, Agra puede tener impactos inmensos", añade que Kofi Annan el embajador de Agra, esta tratando de buscar ayuda financiera de parte de parte de la Organización para Alimentos y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.
En su sitio web, la Agra insiste que no es solamente una extensión de grandes organizaciones dedicadas la filantropía como la fundación de Bill Gates, pero que al mismo tiempo es una organización independiente y que tiene su propio concejo y estructura. "Nosotros nos financiamos de muchos donantes internacionales, pero la base, enfoque y liderazgo son basados en África".
Shiva rechaza la idea de que sea posible el aislar un gen para crear un tipo de cultivo resistente a la sal o a la sequía "Digamos que hayan 1500 genes resistentes al clima y que vamos al banco de genes para buscar aquellos que son resistentes a la sequía y seleccionar los 100 mejores candidatos. En esa situación nosotros aun no sabríamos que hace que esos genes sean resistentes a la sequía Esa no es la mejor forma de buscar variedades resistentes. Diversidad tiene que ser la dirección en la que debemos ir, no se puede hallar una bala mágica. La diversificación es la solución."
Mas allá de eso, Shiva dice, que granjeros en India ya han conseguido desarrollar variedades tolerantes a la sequia como Nalibakuri, Kalakaya y Inkiri, y variedades tolerares a la sal como Bhundi y Kalambank.
En su campaña por la diversificación de semillas, Shiva esta presionando a grupos a nivel mundial para que preserven semillas - y su visita al Reino Unido en febrero fue parte de esto. Ella describe su movimiento como "semillas abiertas", como un eco de lo que ha sido el software de código abierto.
Para Shiva, Organismos Modificados Genéticamente (GMOs) representan 20 años de promesas fallidas y mas que el en-rumbarse hacia un futuro de super malas hierbas y super pestes. En India, algodón BT (Bacillus thuringiensis), vendido bajo el nombre "Bollguard", supuestamente lograba controlar la peste de gusanos Boll, pero de acuerdo a un reporte para la liberación de semillas del año anterior, "El organismo genéticamente modificado, llamado El Emperador, no tiene ropa", el gusano Boll se ha vuelto resistente al algodón BT. Mas allá de eso, nuevas pestes se han originado y los agricultores están usando mas insecticidas.
Shiva asegura que los cambios climáticos actuales hacer ver que la biodiversidad es algo primordial. "En un periodo de cambios climáticos el mundo necesita un sistema biodiverso. Un sistema de semillas basado en la mono-cultura es incorrecto e inapropiado. Sistemas biodiversos han producido mas alimentos y biodiversidad significa que las semillas deben estar en manos de los agricultores y no en manos de corporaciones gigantescas internacionales."